En primer lugar, cuando hablamos de PLE nos referimos a lo siguiente: PLE (Personal Learning Envirnments), es una expresión que se utiliza para referirse al conjunto de herramientas, servicios y conexiones que empleamos para alcanzar diversas metas vinculadas a la adquisición de nuevas competencias. Este término surge en la conferencia JSIC/CETIS Conference de noviembre de 2004
Aprender a través de un PLE permite dirigir el propio aprendizaje, tal y como ocurre con el aprendizaje informal, conectando información de diversas fuentes, información que llega filtrada y comentada por la comunidad en la que se participa. Un PLE puede estar compuesto de uno o varios subsistemas: así, puede tratarse de una aplicación de escritorio o bien estar compuestos por uno o más servicios Web. En mi caso, este es el enlace de mi PLE; desde la aplicación Symbaloo EDU Mi perfil de Symbaloo; dónde podemos ver todas las páginas que empleo diariamente, la mayoría en relación con la educación y que me ayudan a ampliar mi información sobre varios temas que abarcan dicha materia.
De una forma más breve, podemos entenderlo de la siguiente forma: es el entorno en el que aprendemos usando eficientemente las tecnologías. Principalmente, lo esencial de esta definción es la red personal de aprendizaje por la cual los aprendices intercambian información de diversas maneras y con diversos objetos digitales. El PLE se fundamenta en premisas y principios de las teorías del aprendizaje sociocultural, constructivista y conectivista. La educación y en general el proceso de enseñanza y aprendizaje, se ha transformado totalmente pasando de tener su foco en el docente para tenerlo en el estudiante, en este caso, en quien aprende. Hoy, este último ha pasado a tener mucha mayor autonomía. En ese sentido, quien arma su propio PLE, tiene la posibilidad de configurarlo según sus preferencias y según su propio estilo de aprendizaje.
Cuando hablamos de PLE, es necesario hablar de los siguiente aprendizajes, pues vamos a trabajar con ellos: Aprendizaje Auto-Determinado, Aprendizaje Rizomático, Aprendizaje Auto-regulado, en el último de ellos la persona se convierta en un actor clave su propio proceso de formación. Y además podemos encontrar diferentes aspectos :
- Establecer objetivos: identificar el resultado deseado de la actividad del aprendizaje.
- Planificar: determinar cómo aprovechar mejor el tiempo.
- Auto-motivarse: mantener la motivación intrínseca para completar las tareas de aprendizaje.
- Controlar la atención: maximiza la atención en la tarea de aprendizaje.
- Aplicar estrategias de aprendizaje: seleccionar y utilizar formas apropiadas procesar el material a aprender.
- Auto-controlarse: comprobar periódicamente si se están alcanzando los objetivos propuestos.
- Autoevaluarse: evaluar el resultado final de los esfuerzos propios.
- Auto-reflexionar: determinar si las estrategias de aprendizaje han sido eficaces.
En cuanto a la importancia de PLE en el siglo XXI, en el siguiente vídeo podemos apreciar su necesidad en la sociedad. Vídeo Charla entre PLE y LMS. Personalmente, pienso que es necesario trabajar con PLE porque creo que al hacer este aprendizaje más personal y más dinámico, los niños aprenden más rápido y mejor. Pues trabajan con la práctica y el juego, por ejemplo, no simplemente leyendo algún documento o memorizando la tarea como usualmente se sigue haciendo, aunque en menor cantidad. Cuando los propios alumnos son los protagonistas de su conocimiento, creo en la importancia de este PLE para que sean capaces de crear este aprendizaje individualizado. Además, mientras están aprendiendo, están trabajando con las nuevas tecnologías, de esta forma, aprenderán la competencia tecnológica. Este entorno personal de aprendizaje (PLE) tiene muchas más ventajas que el Learning management system.
Comentarios
Publicar un comentario